Monster's House, Critica de Ruben Armenta

LA CASA DE LOS SUSTOS
(MONSTER’S HOUSE)
De Gil Keane.
Animación 3D.

Después de un accidente que sufre su cascarrabias vecino, un niño ve que la casa de dicho vecino, frente a la suya, se come literalmente a cualquier persona que se le acerque.

La primera cinta de animación 3D de Columbia, producida por la compañía de animación de Robert Zemenkis (la misma de la vistosa pero floja Expreso Polar), posee una buena técnica de animación centrada a las figuras humanas infantes y a una casa con características humanas. Pero la fuerza de la cinta radica principalmente en la historia, que recurre a los cuentos de terror para niños, añadiendo la acción y aventura necesaria para una superproducción (el sello de Hollywood) pero con el elemento original de que ahora el villano es la casa como tal. Aunque la cinta solo es una fábula infantil /adolescente, - tiene un suspenso bien construido, una buena vuelta de tuerca, y exageradas pero divertidas secuencias de acción. Hay algunos errores de guión, como la desaparición de la historia de la niñera, pero finalmente son detalles perdonables.
Con la producción del mismo Zemenkis y del mismísimo Spielberg, la cinta resulta entretenida sin duda para cualquier público y muy divertida (en algunos cines está en tercera dimensión, que hace que la imagen sea viva, pero tampoco hay grandes detalles hechos para este sistema, salvo en el clímax) que no pretende ser desplazar a Pixar o a Dreamworks, pero resulta mejor cinta que muchas en su género, incluyendo las producciones europeas (Pinocho 3000, Tierra mágica, Valiant) y que La era de Hielo 2 y la misma Expreso polar, ya que aunque la cinta es menos pretenciosa, va a lo que va.

No será un clásico, pero garantiza un buen rato. (lo extraño es que la película se estrene en verano siendo que evidentemente era para estrenarse en Halloween, por lo que el espectador se sentirá raro).