lunes, julio 24, 2006

La realidad sobre los hackers I

The Hacker FAQ

La siguiente lista es un intento de cubrir algunos de los problemas que aparecen inevitablemente cuando gente sin experiencia previa con la comunidad hacker intenta contratar a una hacker. Si quiere modificar las P+F, o distribuirlas para su publicación, por favor, contacte con el autor: seebs@plethora.net. El sitio de distribución oficial es ``http://www.plethora.net/~seebs/faqs/hacker.html''.

DESCARGO: El autor es un hacker. La subjetividad es inevitable.

Este documento tiene copyright 1995, 1996, 1998, 1999 de Peter Seebach. Se permite la distribución sin modificaciones.

Traducción al español: Arthur McBerry

Versión 0.05 - Modificada por última vez el 28 de Septiembre de 1999

0.0: ¿No corro el riesgo de que mi hacker haga una intrusión en mi computadora y robe mis secretos comerciales?
No. Los hackers no son, al contrario de lo que dicen los medios de comunicación, la gente que irrumpe en computadoras. Ésos son los crackers. Los hackers son gente que disfruta jugando con computadoras. Su hacker puede ocasionalmente saltarse medidas de seguridad, pero no con ánimo de causar daño; lo hace solamente cuando la seguridad se pone en su camino, o por curiosidad.

0.1: ¿Ha sido buena idea contratar un hacker?
Depende del trabajo. Un hacker puede ser increíblemente más eficiente que un no-hacker para algunas funciones, y tremendamente menos eficaz para otras.

Las tareas para las que los hackers son particularmente buenos son:
Administración de sistemas
Programación
Diseño

Los trabajos para los que son particularmente malos son:
Entrada de datos

De modo más general, una hacker destacará en un trabajo que requiera cambios rápidos e inesperados, importantes habilidades, y que no sea repetitivo. En cambio, tareas repetitivas y simples significan desperdiciar un buen hacker, que se aburrirá y frustrará. Nadie trabaja bien si está aburrido y frustrado.
Las buenas noticias son que, si pone a una hacker en algo que le guste particularmente, a menudo observará un rendimiento del órden de cinco a diez veces de lo que produciría un trabajador ``normal''. Esto no es consistente, y no debería esperar que ocurra siempre, pero sucede. Es especialmente visible en tareas particularmente difíciles.

0.2: ¿Cómo debería dirigir a mi hacker?
Del mismo modo que a una camada de gatos. Puede ser un poco confuso, pero no son como los demas trabajadores. ¡No se preocupe! Seguramente su hacker estará deseando proponer respuestas a los problemas, si se le pide. La mayoría de las hackers gestionan su trabajo prácticamente por sí mismas.


0.3: Espere, acaba de decir ``10 veces'', ¿no? No habla en serio, ¿verdad?
En realidad he dicho ``diez veces''. Y sí, hablo en serio. Un hacker en un proyecto puede ser capaz de producir, en un periodo de unos pocos meses, lo que a un pequeño grupo de trabajo (digamos 7-8 personas) le costaría esfuezo conseguir en todo un año. También puede que no lo haga. Su experiencia puede variar.
IBM solía informar de que algunos programadores podían ser hasta 100 veces más productivos que otros trabajadores, o más. Este tipo de cosas pasan.

0.4: No lo entiendo en absoluto. Es confuso. ¿Hay algún libro sobre esto?
Todavía no. Mientras tanto, eche un vistazo a The New Hacker's Dictionary (la referencia está más abajo, también es conocido como el ``jargon file''), en particular a algunos de los apéndices. La totalidad de la obra está repleta de aclaraciones y detalles de como piensan las hackers.

Sociales
1.0: Mi hacker no encaja bien en el ambiente de nuestra empresa. Parece que hace bien su trabajo, pero lo cierto es que no está haciendo muchos amigos.
Esto es habitual. Puede que su hacker no haya encontrado ahí a ninguna persona que se lleve bien con los hackers. Quizá quiera valorar el ofrecerle la posibilidad de teletrabajar, o un horario flexible (lea: el turno de noche), que de hecho puede hacer aumentar su productividad. O contratar a otro.

1.1: Mi hacker viste raro. ¿Hay alguna manera de hacerle ver la importancia de la apariencia en la empresa?
Su hacker entiende muy bien la importancia de la apariencia en la empresa. No ayuda en nada a realizar el trabajo. IBM, Ford y Microsoft se han dado cuenta de que la gente trabaja mejor cuando pueden vestirse como quieren. Cuando su hacker se viste de manera cómoda. Normalmente atenderá una petición educada de que se ponga algo un poco más elegante para ocasiones especiales, y la mayoría de los hackers no tendrán problema en ponerse ropa sin agujeros (no intencionados) si se les pide específicamente.

1.2: Mi hacker no me llama por mi título, y parece que no me respeta en absoluto.
Su hacker no respecta su título. Las hackers no creen que la dirección esté ``por encima'' de la ingeniería; creen que la gerencia es hacer un trabajo, y la ingeniería es hacer otro. También es posible que a menudo hablen como si los gerentes estuviesen por debajo de ellas, lo que de hecho es bastante justo, pues su pregunta implica que habla como si las ingenieras estuviesen por debajo de usted. Trate a su hacker como un igual, y problemente el también le trate como un igual: ¡todo un cumplido!

1.3: Mi hacker insulta constantemente el trabajo de mis demás trabajadores.
Lleve a su hacker aparte, y pregúntele por los detalles de qué tiene de malo el trabajo existente. Puede que haya algo que no va bien. No deje que el hecho de que funcione casi todo el tiempo le engañe; probablemente a su hacker le moleste el simple hecho de que falle alguna vez. Puede ser capaz de sugerir mejoras que podrían aumentar increíblemente el rendimiento, la fiabilidad u otras características. Merece la pena prestarle atención.
Quizá usted sea capaz de convencer a su hacker de que sea más amable, pero si resulta que hay diferencias de gravedad, es bastante posible que una o más personas de su plantilla actual sean incompetentes. Tenga en cuenta que las hackers tienen, por supuesto, unos niveles de competencia diferentes a los de muchas otras personas (lea ``diferentes'' como ``mucho más altos'').


Productividad
2.0: Mi hacker juega a videojuegos en tiempo de trabajo.
Hackers, escritores y pintores, todos necesitan algo de tiempo para ``recuperar energías'', hacer alguna otra cosa para dejar que su subconsciente trabaje en un problema. Probablemente su hacker se ha atascado en algo difícil. No se preocupe por eso.

2.1: ¡Pero es que hace dos semanas que no veo ningún resultado!
Su hacker está trabajando, probablemente sólo, en un proyecto de envergadura, y apenas acaba de empezar, ¿verdad? Problablemente está intentando tener una visión global por adelantado. Pregúntele como va; si responde con un montón de frases que se interrumpen siempre con ``no, espere...'' o ``chin, eso no funcionará'', todo va bien.

2.2: ¿No es eso perjudicial para la productividad?
No. Su hacker necesita recrear y pensar sobre las cosas desde muchos ángulos. Será más productivo con esta recreación que sin ella. Su hacker disfruta trabajando; no se preocupe de que las cosas se hagan razonablemente bien y rápido.

2.3: Mi hacker está constantemente haciendo cosas no relacionadas con sus responsabilidades laborales.
Estas cosas, ¿necesitan ser hechas? Muy pocos hackers pueden resistirse a solucionar un problema cuando pueden hacerlo, y nadie más está resolviéndolo. A todo esto, ¿su hacker está sacando adelante su trabajo? En tal caso, considere estas otras cosas como un obsequio o beneficio adicional (para usted). Aunque puede que no sea convencional, probablemente esté ayudando bastante.

2.4: Mi hacker está escribiendo un libro, leyendo las noticias de USENET, jugando a videojuegos, hablando con amigos por teléfono, y construyendo arquitecturas con clips. ¡En tiempo de trabajo!
Parece feliz. Hay grandes posibilidades de que se encuentre en una de estas tres situaciones:
Sus responsabilidades laborales básicas son periódicas (atención telefónica, documentación, etc) y no entra trabajo. ¡No se preocupe por eso!
Su hacker se ha atascado en un problema difícil.
Su hacker se aburre mortalmente e intenta divertirse. ¿Quizá debería buscarle tareas más estimulantes?
Cualquiera de estos factores puede estar presente. Puede que lo estén todos. En general, si el trabajo supone un desafío, y se hace, no se preocupe mucho por el proceso. Puede pedirle que se dé crédito a su empresa en el libro.

2.5: Pero mis otros trabajadores están enojados por el éxito de mi hacker, y eso perjudica su productividad.
¿Realmente necesita tener alrededor trabajadores que prefieren ser quienes hagan algo a tenerlo ya hecho? El ego tiene muy poca cabida en el centro de trabajo. Si no lo pueden hacer bien, asígneles algo que sí puedan hacer.

Estímulo y respuesta
3.0: Mi hacker ha hecho algo bueno, y quiero recompensarle.
¡Bien! Aquí tiene algunas de las cosas que a la mayoría de las hackers les gustaría recibir como premio a su trabajo:
Respeto
Admiración
Cumplidos
Comprensión
Descuentos en juguetes caros
Dinero
No están necesariamente en orden. El cuarto elemento (comprensión) es el más difícil. Intente recordar esta cosa tan buena que su hacker acaba de hacer la próxima vez que descubra que ha gastado un día entero jugando a x-trek. En vez de quejarse de que haga el trabajo, apúntelo como ``un extra'' que se ha ganado (informalmente) como un bonus por un trabajo bien hecho. No se preocupe, las hackers se aburren rápidamente cuando no están haciendo su trabajo.

3.1: Mi hacker ha hecho algo mal, y quiero castigarle.
No lo haga. 30 años de investigación psicológica han demostrado que los castigos tienen efectos a largo plazo no deseables. Su hacker no es un ratón de laboratorio. (Incluso si fuese un ratón de laboratorio, el castigo no funcionaría; al menos, no si fuese uno de los tipos de ratones de laboratorio sobre los que se hizo la investigación psicológica). Si algo de lo que está haciendo su hacker no le gusta, exprésele sus preocupaciones. Explique qué es lo que le molesta de su conducta.
Esté preparado para una discusión; su hacker es una entidad racional, y presumiblemente tenía motivos. No salte sobre el demasiado rápido, puede resultar que sean buenas razones.
No tenga miedo a disculparse si estaba equivocado. Si su hacker admite haberse equivocado, no le exija una disculpa. En lo que se refiere a los hackers, admitir que estaba equivocado es una disculpa, con toda probabilidad.

3.2: No lo entiendo. Le he ofrecido a mi hacker un ascenso importante, y se ha dado la vuelta como si se hubiera ofendido.
A menudo, un ascenso implica gastar más tiempo en escuchar a gente describiendo lo que están haciendo, y menos tiempo en jugar con las computadoras. Su hacker disfruta de su trabajo; si quiere ofrecerle una recompensa, considere un mejor puesto, un posible aumento de sueldo, y algunos cumplidos. Asegúrese de que su hacker sabe que está complacido con sus logros, eso es para lo que está ahí.

3.3: La política de mi empresa no me permite darle más aumentos a mi hacker hasta que esté en la gerencia.
La política de su empresa está equivocada. Un hacker puede ganar hasta 200 dolares por hora (a veces más) haciendo consultoría independiente. Quizá quiera ofrecerle a su hacker un puesto con contrato de consultor permanente con beneficios, o encontrar otros resquicios. O bien encontrar extras que ofrecerle -muchos hackers estarán encantados de aceptar un descuento en hardware de su fabricante favorito como un aumento efectivo.

3.4: No puedo creer que el hacker de mi plantilla merezca el salario que le estamos pagando.
Pregunte al resto del personal del departamento qué es lo que hace el hacker, y que piensan de ello. Probablemente su hacker pasa varias horas a la semana resolviendo extraños problemas que de otra manera necesitarían una cara consultoria externa. Su hacker puede estar cubriendo las responsabilidades de otro puesto de trabajo en el tiempo que le queda libre en la oficina. Muy pocos hackers no merecen lo que cobran; disfrutan realizando tareas difíciles, y mejorando la eficacia del trabajo.

Entendiendo a un hacker
4.0: Mi hacker no habla castellano. Al menos, eso pienso yo.
Su hacker es una técnica. Lo mejor que puede hacer es conseguir una copia de TNHD (The New Hacker's Dictionary). Lo puede encontrar en http://www.tuxedo.org/~esr/jargon(la última vez que lo miré) o en una buena librería. Si tiene problemas para comprender esta referencia, pregunte a su hacker si tiene una copia, o si le importaría explicarle sus términos. La mayoría de los hackers están dispuestos a explicar vocablos. Esté preparada para la condescencia; no está intencionada como un insulto, pero si usted no conoce las palabras, probablemente ella se las tenga que explicar antes.
Es un conjunto de palabras bastante difícil; son muchas, y su uso es mucho más preciso de lo que parece. A los hackers les encantan los juegos de palabras.
[También es posible que el castellano no sea el idioma materno de su hacker, ni el suyo. Sustitúyalo por el lenguaje que proceda.]

4.1: No consigo que mi hacker me dé una estimación.
Su hacker no ha determinado todavía la dificultad del problema. A diferencia de la mayoría de los trabajadores, los hackers harán todo lo posible para no dar una estimación hasta que no estén seguros de que entienden el problema. Esto puede incluir su solución.
Ninguna buena ingeniera va más allá de un 95% de certeza. La mayoría de los hackers son buenos ingenieros. Si usted dice que no intentará atarle a la estimación (y lo dice en serio) le será mucho más fácil conseguir una buena estimación. La estimación puede sonar muy alta o muy baja, y puede que lo sea. Pero sigue siendo una estimación, que es lo que había pedido.

4.2: Mi hacker hace retorcidas bromas sin sentido.
Si se siente valiente, pídale que se la explique. La mayoría de las bromas se pueden explicar. Quizá tome un poco de tiempo, pero puede resultar interesante.

4.3: Mi hacker empieza a contar desde cero.
Igual que la computadora. Se puede ocultar, pero las computadoras empiezan a contar con el cero. La mayoría de las hackers también lo hacen, por costumbre.

Peter Seebach
seebs@plethora.net

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